Miradores Astronómicos

El Observatorio de Montalbán en coloración con Comarca Cuencas Mineras va a iniciar un proyecto de creación de 14 miradores astronómicos en 14 pueblos de la Comarca. La idea es tener un circuito de miradores comunes pero a la vez diferenciales. Constaran de mesas de interpretación,  señales referenciales y una ubicación adecuada para la observación nocturna.

Cada uno de los miradores tendrá algo propio  que le hará único. Así, el visitante o interesado en  ellos, tendrá la posibilidad de disfrutar de todos y cada uno,  porque todos aportarán una novedad con respecto a los demás.

Entre lo que podremos encontrar con referencia al entorno del lugar, la historia del pueblo, sus características propias, tendremos relojes de sol, analemáticos, mesas de interpretación personalizadas, códigos QR, luces, planisferios de todo tipo, señalizadores de equinoccios y solsticios, construcciones astroarqueológicas, binoculares, seguidores de eclíptica, representación de constelaciones zodiacales y un largo etc lleno de sorpresas.

La localización de los miradores astronómicos podrán ser consultados en la página web tanto de Comarca como la propia del Observatorio. Algunos estarán localizados dentro de las poblaciones y otros habrá que desplazarse por pistas o caminos hasta su emplazamiento.

La Comarca Cuencas Mineras después de conseguir las certificaciones Starlight de Destino y Reserva de la conservación del cielo, apuesta decididamente por el astroturismo.

Con dos Observatorios Astronómicos construidos, uno en Montalbán, activo desde el 2006 y otro, en Aliaga, desde el año 2019. Los dos subvencionados por fondos Proder y Leader. Empresarios dueños de casas rurales, campamentos, hostales, hoteles,  restaurantes, albergues, interesados en contar con el servicio. La formación de agentes Starlights encargados de guiar a los grupos de visitantes en realizar jornadas de astroturismo. La Comarca pone la base y los mimbres para seguir desarrollando esta actividad turística que entra con fuerza en estos últimos años, constatando además, la provincia como referente mundial con respecto a la ciencia de la Astrofísica y  Astronómica con su observatorio astrofísico del Pico del Buitre en Javalambre y la construcción del proyecto ” Galáctica”  en Arco de las Salinas.

 Otras comarcas de la provincia también han iniciado sus propios proyectos desarrollando ideas y avanzando en todo lo que conlleva el Astroturismo.

La potencialidad de esta variable turística es enorme y comprende a una demanda de calidad (también cantidad)  y de todo lugar dentro del país así como de turismo extranjero.

¿Por qué aquí? Una de nuestra desventaja es una ventaja en este sentido. Una provincia abandonada por las administraciones, sin apenas industria y con baja tasa de población más su clima y situación geográfica la hacen perfecta para el desarrollo de esta actividad que también es una clara oportunidad de creación de empresas vinculadas (oficinas de turismo, restauración, hospedaje, empresas de turismo, tiendas con producto propio de la zona…)

Un proyecto ilusionante que va potenciar las posibilidades de desarrollo sostenible de la Comarca y que tiene su poder y potencia en sus propias gentes, llenándolas de proyecto y aprovechando todo el talento que tenemos aquí mismo, nuestro mayor tesoro.